domingo, 17 de noviembre de 2013

“LOS CANALES DE COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE, SU TRANSFORMACIÓN EN BASE A LAS NECESIDADES Y SU EXTERNALIZACIÓN”


Cualquier empresa o profesional tiene varios canales de comunicación con sus clientes.

Podríamos clasificarlos en canales presenciales, telefónicos y/o Internet.

La forma de comunicación entre el cliente y la empresa ha cambiado. Y esto tiene repercusión en la forma de hacer negocios.

El cliente ha pasado de ser un sujeto activo a participativo. Y es el, quien decide qué tipo de información desea recibir, dónde y cuándo.

Ya no basta con tener una bonita oficina, brindar comodidad o un ambiente tranquilo. O de sólo responder una llamada. Ni de que Internet suponga sólo un contenedor de información.

Hay que ofrecer una solución contextualizada. Que siempre haya alguien para atender y ofrecer la mejor respuesta a cada usuario y situación.

Debemos aportar a nuestros clientes otras soluciones y alternativas de comunicación.

Ofrecerles una solución personalizada y con la mayor y mejor capacidad de respuesta posible.

Utilizar las redes sociales como espacios para diferentes tipos de actividades como encuentros de networking, promoción de productos/servicios, abrir y participar en debates, ampliar nuestra red de contactos y fortalecer relaciones, para conseguir partners y/o como canal de publicidad a bajo costo y de manera directa y efectiva.

Tener un blog corporativo, como el equivalente virtual del “boca a boca” tradicional. Para potenciar nuestra marca de empresa, haciéndonos más visibles y dando un punto de vista más humano a nuestros servicios o productos. 
Con el objetivo de conseguir la confianza de nuestros usuarios y convertirlos en clientes potenciales.

Usar soluciones como la videoconferencia para nuestras reuniones, pudiendo compartir documentos y archivos, sin necesidad de tener que enviarlos por e-mail y pudiendo trabajar de manera conjunta entre todos los participantes.

Realizar webinars para presentación de nuestros productos/servicios, para la formación de empleados o usuarios, trabajar en grupo o realizar consultorías, tutoriales y estimular a nuestros clientes en su nivel de respuesta.

Poder interactuar a través de nuestra web, como canal de asesoramiento sobre nuestros productos o servicios. 

Que nuestra web, sea nuestra oficina virtual, la alternativa a la presencial. Desde la que podamos gestionar diferentes áreas de nuestra empresa, como la atención al cliente, recepción y confirmación de pedidos, facturación y nuestra propia gestión administrativa, utilizando recursos como el chat online.

Y hacer del correo electrónico un medio más personal y directo para llegar a nuestros clientes. Y responder a sus consultas, enviar documentación o boletines.

Sea cual sea el medio utilizado, la interacción personal, la confianza y cuidar los pequeños detalles, son la base y el reflejo de un buen servicio.

Creo que en esta época de crisis es fundamental mantener la fidelidad y el contacto con nuestros clientes. No podemos obviar los nuevos canales de comunicación y recursos que actualmente se están utilizando.

Debemos promover la información y reaccionar de manera inmediata a las consultas. Ofrecer una solución multicanal personalizada y constante.

Una solución que nos suponga aumentar nuestra cartera de clientes, optimización de nuestro tiempo y un ahorro en cuanto a costos. Apoyándonos en la externalización de éste tipo de procesos. 

Pero sin olvidar que nuestros empleados, colaboradores o proveedores  están siempre presentes. Que son también un canal de comunicación. Y que debemos gestionar muy bien esa comunicación y no tender a automatizarla.



Yolanda Pérez



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