martes, 25 de marzo de 2014

EMPLEADOS ACTIVOS EN REDES SOCIALES

¿Puede resultar beneficioso o perjudicial para nuestra compañía?

¿Cómo conseguir que su participación les lleve a convertirse en embajadores de nuestra empresa?



El fenómeno de las Redes Sociales se ha trasladado con fuerza en el entorno laboral. Más de 300.000 empresas de todo el mundo las utilizan como una herramienta más de comunicación inmediata con el cliente.
Cuando una empresa se plantea y planifica una estrategia de estar presente y de forma participativa en las Redes Sociales. Su objetivo primordial es construir relaciones enriquecedoras con clientes, proveedores, ejecutivos de otras empresas y/o emprendedores.

¿Qué ventajas aporta a nuestra empresa estar en las Redes Sociales?

  1. Mejor comunicación con el cliente. Nos pueden servir como canal de atención a sus quejas o sugerencias y de información de nuestras noticias. Un medio donde promocionar nuestros productos y servicios, en el que crear comunidades de seguidores a través de concursos y promociones.
  2. Agilizar el trabajo colaborativo. Sobre todo en el caso de empresas con diferentes sedes en distintas regiones o países.
  3. Una Intranet donde compartir información o noticias corporativas, creando grupos privados o públicos en plataformas como facebook o twitter, con temas profesionales o de nuestro sector.
  4. Reforzar el compromiso de los empleados y su percepción de pertenencia a la empresa. Son muy útiles para dar voz a todos los miembros de la organización.
Adaptar nuestra organización y fomentar la participación de nuestros empleados realizando un trabajo colaborativo de embajadores de nuestra marca. Que sepan impulsarla y sean un ejemplo de cómo es y se trabaja en ella, puede marcar la diferencia.

Al igual que lo es el teléfono, el chat online o el correo electrónico. Las Redes Sociales se han convertido en un canal más de comunicación con nuestro entorno profesional. Y en todos ellos debemos de mantener las normas de etiqueta básicas en cuanto a la forma de comunicarnos. Serán el reflejo de nuestra imagen corporativa. Y eso debemos como directivos, fomentarlo en nuestros empleados.

A la hora de enlazar un perfil profesional de un empleado a nuestra empresa, es muy importante valorar ese perfil y el uso responsable de nuestra marca personal.
No sólo se trata de poner una foto bonita o un montón de acreditaciones. Si no de conseguir, fomentar su participación y que llegue a ser una herramienta colaborativa más.
Se trata de crear un nuevo escenario con una relación más directa entre directivos y empleados. Participando de manera más activa en nuestra estrategia de negocio. 

 Pero una escasa educación en el uso de estas herramientas puede conllevar algunos riesgos:

  1. Dañar la reputación de la empresa si se publican comentarios negativos sobre la marca.
  2. No respetar la confidencialidad de la información publicando situaciones laborales, información de clientes, trabajos, proyectos o temáticas de reuniones.
  3. Falta de control de los contenidos publicados.


Debemos implementar y enseñar una estrategia de comunicación en equipo, que sea transparente, participativa y sin miedo a estar presente. Y siempre sin olvidar la responsabilidad que conlleva su comportamiento y actos en las mismas.
Concienciar a los empleados sobre las ventajas y riesgos de las Redes Sociales y establecer una política corporativa de seguridad para blindar la información confidencial.

Una forma puede ser creando nuestra propia guía de uso de Redes Sociales en nuestro entorno de trabajo. Donde expliquemos qué objetivos perseguimos con nuestra participación en cada plataforma. Indiquemos cómo gestionar la presencia de nuestra empresa de forma adecuada y rentable. Dejando siempre muy claro dónde, cuándo y cómo debemos publicar información corporativa. Y sobre todo puntualizar lo importante que es la coherencia de los mensajes, la discreción, honestidad y confidencialidad.

Con empleados conectados, relacionados y muy bien informados, conseguiremos más oportunidades y que las necesidades de nuestros clientes sean atendidas con mayor rapidez.

Mi opinión:

Un empleado bien instruido en el uso colaborativo de las redes sociales, “SI” es beneficioso para la compañía. Para conseguir que llegue a ser nuestro embajador en el entorno social, debemos implicarle en nuestra estrategia social y que su participación sea un reflejo de nuestra marca.

El área de RRHH de las empresas debe estar preparada y tiene la responsabilidad de si el entorno de clientes es 2.0, los empleados son 2.0, RRHH no puede ser 1.0. Debe ayudar a las personas a su autodesarrollo profesional en la Red y apoyar la estrategia de Marketing Online de su empresa.

“Empleados comprometidos y activos en las redes sociales. Aportan un valor añadido a nuestro capital social”.


Si eres empleado estas son mis recomendaciones: 
  1. No mezcles contactos de trabajo con amigos.
  2. Cuidado como presentas en internet a tu empresa.
  3. Evita publicaciones de carácter personal.
  4. Ten cuidado con las publicaciones sobre otras personas, compañeros o miembros de tu equipo.
  5. Verifica todos tus contactos.
  6. Usa siempre opciones orientadas a la privacidad.
 ¿Tú qué opinas? ...

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