¿Puede resultar beneficioso o perjudicial para nuestra compañía?
¿Cómo conseguir que su participación les lleve a
convertirse en embajadores de nuestra empresa?
El fenómeno de las Redes
Sociales se ha trasladado con fuerza en el entorno laboral. Más de 300.000
empresas de todo el mundo las utilizan como una herramienta más de comunicación
inmediata con el cliente.
Cuando una empresa se plantea
y planifica una estrategia de estar presente y de forma participativa en las Redes
Sociales. Su objetivo primordial es construir relaciones enriquecedoras con
clientes, proveedores, ejecutivos de otras empresas y/o emprendedores.
¿Qué ventajas aporta a nuestra
empresa estar en las Redes Sociales?
- Mejor
comunicación con el cliente. Nos pueden servir como canal de atención a sus
quejas o sugerencias y de información de nuestras noticias. Un medio donde
promocionar nuestros productos y servicios, en el que crear comunidades de
seguidores a través de concursos y promociones.
- Agilizar el
trabajo colaborativo. Sobre todo en el caso de empresas con diferentes sedes en
distintas regiones o países.
- Una
Intranet donde compartir información o noticias corporativas, creando grupos
privados o públicos en plataformas como facebook o twitter, con temas
profesionales o de nuestro sector.
- Reforzar el
compromiso de los empleados y su percepción de pertenencia a la empresa. Son
muy útiles para dar voz a todos los miembros de la organización.
Adaptar nuestra organización y
fomentar la participación de nuestros empleados realizando un trabajo
colaborativo de embajadores de nuestra marca. Que sepan impulsarla y sean un
ejemplo de cómo es y se trabaja en ella, puede marcar la diferencia.
Al igual que lo es el
teléfono, el chat online o el correo electrónico. Las Redes Sociales se han
convertido en un canal más de comunicación con nuestro entorno profesional. Y
en todos ellos debemos de mantener las normas de etiqueta básicas en cuanto a
la forma de comunicarnos. Serán el reflejo de nuestra imagen corporativa. Y eso
debemos como directivos, fomentarlo en nuestros empleados.
A la hora de enlazar un perfil
profesional de un empleado a nuestra empresa, es muy importante valorar ese
perfil y el uso responsable de nuestra marca personal.
No sólo se trata de poner una
foto bonita o un montón de acreditaciones. Si no de conseguir, fomentar su
participación y que llegue a ser una herramienta colaborativa más.
Se trata de crear un nuevo
escenario con una relación más directa entre directivos y empleados. Participando
de manera más activa en nuestra estrategia de negocio.
Pero una escasa educación en el uso
de estas herramientas puede conllevar algunos riesgos:
- Dañar la
reputación de la empresa si se publican comentarios negativos sobre la marca.
- No respetar
la confidencialidad de la información publicando situaciones laborales,
información de clientes, trabajos, proyectos o temáticas de reuniones.
- Falta de
control de los contenidos publicados.
Debemos implementar y enseñar
una estrategia de comunicación en equipo, que sea transparente, participativa y
sin miedo a estar presente. Y siempre sin olvidar la responsabilidad que
conlleva su comportamiento y actos en las mismas.
Concienciar a los empleados
sobre las ventajas y riesgos de las Redes Sociales y establecer una política
corporativa de seguridad para blindar la información confidencial.
Una forma puede ser creando
nuestra propia guía de uso de Redes Sociales en nuestro entorno de trabajo.
Donde expliquemos qué objetivos perseguimos con nuestra participación en cada
plataforma. Indiquemos cómo gestionar la presencia de nuestra empresa de forma
adecuada y rentable. Dejando siempre muy claro dónde, cuándo y cómo debemos
publicar información corporativa. Y sobre todo puntualizar lo importante que es
la coherencia de los mensajes, la discreción, honestidad y confidencialidad.
Con empleados conectados,
relacionados y muy bien informados, conseguiremos más oportunidades y que las
necesidades de nuestros clientes sean atendidas con mayor rapidez.
Un empleado bien instruido en
el uso colaborativo de las redes sociales, “SI” es beneficioso para la
compañía. Para conseguir que llegue a ser nuestro embajador en el entorno
social, debemos implicarle en nuestra estrategia social y que su participación
sea un reflejo de nuestra marca.
El área de RRHH de las
empresas debe estar preparada y tiene la responsabilidad de si el entorno de
clientes es 2.0, los empleados son 2.0, RRHH no puede ser 1.0. Debe ayudar a
las personas a su autodesarrollo profesional en la Red y apoyar la estrategia
de Marketing Online de su empresa.
“Empleados comprometidos y
activos en las redes sociales. Aportan un valor añadido a nuestro capital
social”.
Si eres empleado estas son mis
recomendaciones:
- No mezcles
contactos de trabajo con amigos.
- Cuidado
como presentas en internet a tu empresa.
- Evita
publicaciones de carácter personal.
- Ten cuidado
con las publicaciones sobre otras personas, compañeros o miembros de tu equipo.
- Verifica
todos tus contactos.
- Usa siempre
opciones orientadas a la privacidad.
¿Tú qué opinas? ...
¿Cómo conseguir que su participación les lleve a
convertirse en embajadores de nuestra empresa?
El fenómeno de las Redes
Sociales se ha trasladado con fuerza en el entorno laboral. Más de 300.000
empresas de todo el mundo las utilizan como una herramienta más de comunicación
inmediata con el cliente.
Cuando una empresa se plantea
y planifica una estrategia de estar presente y de forma participativa en las Redes
Sociales. Su objetivo primordial es construir relaciones enriquecedoras con
clientes, proveedores, ejecutivos de otras empresas y/o emprendedores.
¿Qué ventajas aporta a nuestra
empresa estar en las Redes Sociales?
- Mejor comunicación con el cliente. Nos pueden servir como canal de atención a sus quejas o sugerencias y de información de nuestras noticias. Un medio donde promocionar nuestros productos y servicios, en el que crear comunidades de seguidores a través de concursos y promociones.
- Agilizar el trabajo colaborativo. Sobre todo en el caso de empresas con diferentes sedes en distintas regiones o países.
- Una Intranet donde compartir información o noticias corporativas, creando grupos privados o públicos en plataformas como facebook o twitter, con temas profesionales o de nuestro sector.
- Reforzar el compromiso de los empleados y su percepción de pertenencia a la empresa. Son muy útiles para dar voz a todos los miembros de la organización.
Adaptar nuestra organización y
fomentar la participación de nuestros empleados realizando un trabajo
colaborativo de embajadores de nuestra marca. Que sepan impulsarla y sean un
ejemplo de cómo es y se trabaja en ella, puede marcar la diferencia.
Al igual que lo es el
teléfono, el chat online o el correo electrónico. Las Redes Sociales se han
convertido en un canal más de comunicación con nuestro entorno profesional. Y
en todos ellos debemos de mantener las normas de etiqueta básicas en cuanto a
la forma de comunicarnos. Serán el reflejo de nuestra imagen corporativa. Y eso
debemos como directivos, fomentarlo en nuestros empleados.
A la hora de enlazar un perfil
profesional de un empleado a nuestra empresa, es muy importante valorar ese
perfil y el uso responsable de nuestra marca personal.
No sólo se trata de poner una
foto bonita o un montón de acreditaciones. Si no de conseguir, fomentar su
participación y que llegue a ser una herramienta colaborativa más.
Se trata de crear un nuevo
escenario con una relación más directa entre directivos y empleados. Participando
de manera más activa en nuestra estrategia de negocio.
Pero una escasa educación en el uso
de estas herramientas puede conllevar algunos riesgos:
- Dañar la reputación de la empresa si se publican comentarios negativos sobre la marca.
- No respetar la confidencialidad de la información publicando situaciones laborales, información de clientes, trabajos, proyectos o temáticas de reuniones.
- Falta de control de los contenidos publicados.
Debemos implementar y enseñar una estrategia de comunicación en equipo, que sea transparente, participativa y sin miedo a estar presente. Y siempre sin olvidar la responsabilidad que conlleva su comportamiento y actos en las mismas.
Concienciar a los empleados
sobre las ventajas y riesgos de las Redes Sociales y establecer una política
corporativa de seguridad para blindar la información confidencial.
Una forma puede ser creando
nuestra propia guía de uso de Redes Sociales en nuestro entorno de trabajo.
Donde expliquemos qué objetivos perseguimos con nuestra participación en cada
plataforma. Indiquemos cómo gestionar la presencia de nuestra empresa de forma
adecuada y rentable. Dejando siempre muy claro dónde, cuándo y cómo debemos
publicar información corporativa. Y sobre todo puntualizar lo importante que es
la coherencia de los mensajes, la discreción, honestidad y confidencialidad.
Con empleados conectados,
relacionados y muy bien informados, conseguiremos más oportunidades y que las
necesidades de nuestros clientes sean atendidas con mayor rapidez.
Un empleado bien instruido en
el uso colaborativo de las redes sociales, “SI” es beneficioso para la
compañía. Para conseguir que llegue a ser nuestro embajador en el entorno
social, debemos implicarle en nuestra estrategia social y que su participación
sea un reflejo de nuestra marca.
El área de RRHH de las
empresas debe estar preparada y tiene la responsabilidad de si el entorno de
clientes es 2.0, los empleados son 2.0, RRHH no puede ser 1.0. Debe ayudar a
las personas a su autodesarrollo profesional en la Red y apoyar la estrategia
de Marketing Online de su empresa.
“Empleados comprometidos y
activos en las redes sociales. Aportan un valor añadido a nuestro capital
social”.
Si eres empleado estas son mis
recomendaciones:
- No mezcles contactos de trabajo con amigos.
- Cuidado como presentas en internet a tu empresa.
- Evita publicaciones de carácter personal.
- Ten cuidado con las publicaciones sobre otras personas, compañeros o miembros de tu equipo.
- Verifica todos tus contactos.
- Usa siempre opciones orientadas a la privacidad.
¿Tú qué opinas? ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario